CALIDAD DE LA LECHE

Recuento Bacteriano total aerobios mesófilos

Extracción:
Homogenizar la leche del tanque haciendo funcionar el agitador por un tiempo no menor a los 2 minutos o manualmente en caso de tarros. Con un cucharón de acero inoxidable limpio se agita con movimientos ascendentes y descendentes varias veces hasta tomar la muestra, la cual se deposita en envases estériles de un volumen mínimo de 40 ml. Identificar los frascos escribiendo en la etiqueta con lapicera indeleble .Remitir identificadas y refrigeradas entre 1º y 7ºC al laboratorio, debiendo llegar lo antes posible.

Los límites ideales para su procesamiento son:
Tiempo: 24 hs desde que fue extraída
Temperatura: 7ºC.
Tiempo estimado del resultado en 72 h

Recuento Celular y Composición
Puede colectarse leche fresca o con preservante, colectiva o individual

Individual
Composición:
Usar un medidor de leche (lactómetro ) bien colocado (vertical y bien fijo) y verificado. Antes de sacar la muestra, girar la canilla a la posición “entrada de aire” para agitar la leche. La muestra se obtiene de cualquier ordeño (mañana o tarde), pero si se quiere realizar un seguimiento del rodeo, es importante siempre utilizar el mismo ordeño. El número de la caravana se anota en la etiqueta de la tapa del frasco.

Células somáticas:
En casos excepcionales (imposibilidad de colocar medidores, muestras de cuartos individuales), las muestras se pueden sacar manualmente, pero este procedimiento incorpora mayor error de muestreo que el efectuado con medidores. Los pezones no se lavan, (si se hace, secar con papel) descartar los primeros chorros, y de llenar el frasco con un volumen parecido de cada cuarto.

Identificar los frascos Extracción y traslado de muestras con marcador indeleble ( lapiceras de tinta pueden borrarse).

Tiempo estimado del resultado en 48 a 72 hs .

Para análisis mensual del recuento celular (comparación), es imprescindible el uso del medidor (ver composición)

Colectivo (Tanque, tina, tarros)
Extracción: Agitar la leche del tanque durante 5 minutos. Usar cucharón limpio y tomar 60 ml (mínimo 35 ml). Envase limpio no necesita ser estéril, con o sin conservante. Identificar los frascos escribiendo con marcador indeleble (no usar lapiceras de tinta porque pueden borrarse).

Remitir refrigerada ( 1º- 7ºC) con refrigerantes o hielo en bolsa de nylon.
Con conservador y correctamente refrigerada, la muestra puede ser procesada hasta 6 días de extraída, mientras que si no tiene conservador, debe ser procesada en 96 hs.
Resultados disponibles: de 48 a 72 hs aproximadamente.

Inhibidores (antibióticos)
Extracción: Agitar la leche el tanque durante 5 minutos. Usar un cucharón limpio para sacar la muestra y tomar unos 30 ml. Colocarla en un envase limpio sin restos de desinfectante, alcohol, etc. Identificar los frascos escribiendo en la etiqueta con marcador indeleble (no usar lapiceras de tinta porque se pueden borrar).
Remitir refrigerada a 1º-7º C. Resultados disponibles en 48 hs aproximadamente.

Crioscopía
Análisis combinados
Se puede requerir el análisis combinado de recuento bacteriano, recuento celular, composición, Inhibidores y crioscopÍa en una misma muestra.  El tiempo de espera por el resultado estará sujeto al tiempo requerido para el Recuento de Mesófilos

Aislamiento y antibiograma
Recomendaciones:
No extraer muestras a vacas que han sido recientemente tratadas a no ser que se desee comprobar eficacia de algún antibiótico.
· Para seleccionar antibiótico adecuado del rebaño es conveniente analizar de 6 a 7 animales.
· Es conveniente que la extracción sea realizada por un técnico entrenado o persona idónea, pues la correcta cosecha evitará la contaminación de la muestra y un resultado erróneo.
· El laboratorio proporciona frascos estériles a quienes lo soliciten. Estos no deben ser abiertos hasta el momento de colectar la muestra. De no usarse, el usuario deberá hacerse cargo del gasto del material. Como alternativa, puede adquirir envases estériles en farmacias.

a)Selección de la vaca y del cuarto para el muestreo:
· Mastitis clínica antes de iniciar el tratamiento.
· Vacas con un Recuento celular alto. Seleccionar uno o dos cuartos mediante CMT o por recuento de células electrónico. Se pueden mezclar dos cuartos en un frasco.
· Por CMT (California Mastitis Test). No importa el grado, mientras no sea negativo.
· Cuartos crónicos, con mastitis que repite. No haber sido tratados en los últimos 7 días.

b)Extracción de la muestra:
– Lavar las tetas solamente si están sucias con agua potable y secar inmediatamente con papel limpio. Si están medianamente limpias, NO TOCAR con agua.
– Descargar los primeros 4 chorros.
Extracción y traslado de muestras
– Pasar en el extremo de la teta algodón con alcohol 70º y dejar secar. Descargar otro chorro de leche.
– Remover la tapa del frasco estéril (manteniéndola en la misma mano), ubicar lo más horizontal posible debajo de la teta para evitar que la superficie de la ubre contamine el frasco. Sacar un chorro largo. No es necesario llenar el frasco.
– Tapar rápidamente, identificarlo por vaca y por cuarto. Identificar los frascos con marcador indeleble
– Enviar lo más pronto posible al laboratorio en conservadora con refrigerantes (1º-7ºC). Se pueden congelar si el envase contiene un conservador proporcionado por COLAVECO.

En promedio los resultados están disponibles en 72 a 96 horas aproximadamente.

 Bacteriología de tanque
Extracción: Agitar el tanque durante 5 minutos. La muestra se debe sacar de arriba del tanque, nunca de la canilla. Usar un cucharón limpio para sacar la muestra. Conviene sacar muestras durante 3-4 días consecutivos, congelando cada muestra, a excepción de la última para hacer coliformes. Se remiten juntas, siempre refrigeradas por debajo de los 8ºC en envase estéril .
Identificar los frascos escribiendo en la etiqueta con lapicera indeleble.
En promedio los resultados salen en 72 a 96 horas.

Brucelosis en leche
La prueba de Brucelosis en leche, de vigilancia epidemiológica es un requisito sanitario del MGAP (Decreto 2/97), dentro del marco de la campaña de combate contra la Brucellosis Bovina. Es realizado por Laboratorios Oficiales y privados habilitados.
Es una prueba que se efectúa cada 3 meses debiéndose completar cuatro (4) al año como forma de evaluar todo el rodeo en ordeño.
La muestra debe ser representativa de total de vaca en ordeño. Previo a la toma de muestra debe homogeneizarse el volumen total de leche (Tanque, Tarros o Tina de producción quesera). El envase (el cual podemos proporcionar) debe contener un mínimo de 60 cc. Puede adquirirse en farmacias solicitando envases para ese volumen. La muestra se mantendrá refrigerada entre 1º-7ºC (no congelada) hasta su llegada al laboratorio.

Junto a la muestra se debe adjuntar la siguiente información:
· NOMBRE DE LA EMPRESA y/o Productor:
· Nº de Dicose
· UBICACIÓN DEL PREDIO: Dpto. y paraje.

  • Veterinario responsable.
    Los resultados son entregados aproximadamente en 72 hs , siempre que se cuente con un
    mínimo de 12 muestras para comenzar el procesamiento.