MICROBIOLOGÍA

Bacteriología Aeróbica

Para muestras clínicas:
A excepción de Campylobacter y Trichomona, remitir las muestras en envase o hisopo estéril con o sin medio de transporte y depreferencia refrigerada a menos de 10ºC.

Para alimentos:
Remitir una unidad entera del producto a analizar, manteniendo condiciones de refrigeración o congelación del producto si corresponde.

Campylobacter y Trichomona
1-Cortar los pelos del prepucio, limpiar y enjuagar con agua aceptable,secar.
2- Introducir el raspador en el saco prepucial con una mano mientras que con la otra abrir anillo prepucial, ejecutar 30 mov. en sentido anteroposterior.
3- Introducir primero el raspador en el frasco con medio para Trichomona. De efectuarse antes en el de Campylobacter deberá enjuagarse bien, pues contiene inhibidores.
4- Enjuagar el raspador con agua caliente y secar con papel.
5- Volver a introducir el raspador en prepucio y repetir maniobras.
6- Colocar el raspador en el frasco con medio para Campylobacter.
7- Remitir al laboratorio, a temperatura ambiente con frascos correctamente identificados y en posición vertical, en el tiempo más corto posible.

Para que un toro se considere libre de estos agentes es necesario efectuar un mínimo de 3 exámenes negativos con intervalos de 7 días.

En caso de hembras obtener flujo del vestíbulo vaginal con cánula luego de masajear y seguir los pasos 3- en adelante.

Resultados disponibles en 5-6 días. El análisis de Campylobacteriosis es comprado a un proveedor de servicios (ver listado de proveedores de servicios).

Carbunco Bacteriano (Bacillus anthracis)
Extraer una muestra de sangre yugular con jeringa estéril y remitir refrigerada en un contenedor muy bien sellado para evitar derrames peligrosos para la saluda pública y el ambiente.
También se puede remitir tronco de oreja, para lo cual se toma la oreja con una bolsa de nylon y se la corta en la base, tratando de obtener la mayor cantidad de músculo posible. La muestra debe venir acompañada por la historia clínica del caso y antecedentes de vacunación.

Resultado disponible en 24- 72 hs.

Salmonella y Listeria
A partir de muestras clínicas :
Ø Salmonella: remitir trozo de intestino afectado con su ganglio mesentérico, materia fecal o sangre. Refrigerar la muestra y remitir con historia clínica.

Ø Listeria: para casos de septicemia o abortos, remitir feto abortado, heces, orina o leche de los animales afectados. También hisopos vaginales hasta 2 semanas post aborto.

De autopsias, enviar mitad del cerebro congelado para cultivos y trozos de la otra mitad en formol (elegir el hemisferio que se corresponde con síntomas clínicos). Casos de aborto remitir hígado, bazo y corazón refrigerados para observación macroscópica. En
corderos, enviar hígado y abomaso.

Resultado disponible a partir de los 7 días.

Remitir muestra refrigerada tratando de excluir el aire: si es liquido, que ocupe la totalidad del recipiente , y si son tejidos, envolverlos en nylon sin dejar burbujas de aire.