PARASITOLOGÍA

 Fasciola (Saguaypé), Coccidias y Gastrointestinales
Las muestras para examen parasitológico deben ser colectadas del recto de los animales, a menos que el animal sea observado en el momento en el que está defecando, única situación en la cual se puede aceptar la colecta del piso y de la zona superior.

Las muestras remitidas deben ser del mayor numero posible de animales del rodeo y preferentemente, individuales. Deben venir en bolsitas de nylon o frasquitos llenos hasta arriba para no dejar un espacio superior con aire para evitar la eclosión de los huevos.

Para Fasciola la cantidad necesaria es de 20 –50 gr en bovinos y de 10-30 gr en ovinos (mínimo 3 gr de materia fecal de ovino y 6 gr de bovino .Se pueden hacer muestras colectivas de 3 –4 animales (pool) .

Para Gastrointestinales o coccidias , extraer por lo menos 10-20 grs (mínimo 5 grs).

Si el numero de animales a muestrear no es numeroso (15 a 20 animales) es conveniente testear todos los animales. De lo contrario, extraer muestras de un 5 a 10 % de una categoría determinada.

Para Gastrointestinales, solo en el caso de que el rodeo a testear sea muy grande, se debe recurrir a la formación de un pool, con iguales cantidades de materia fecal por muestra individual.

Las muestras deben ser enviadas con refrigeración , (aunque en invierno se pueden enviar sin refrigeración ) y deben ser mantenidas a 4ºC± 2ºC hasta ser procesadas, no mas de 9 días desde su extracción.

Deben ser acompañados con datos de desparacitaciones, como fecha y droga utilizada, ya que
existen drogas adulticidas y larvicidas.

El resultado está disponible en 24-48 hs, dependiendo del número de muestras.

Método de análisis: Mac Master modificado para gastrointestinales y enriquecimiento por sedimentación.
(Hapich y Boray) para fasciola.

Neospora
A partir de fetos abortados: remitir contenido de cuajo, corazón, hígado y cerebro.
Enviar también sangre de la madre. Todas las muestras deben ser enviadas refrigeradas o congeladas. Aunque el feto esté en estado de descomposición, al análisis se puede hacer igual.

El servicio de análisis es comprado a un proveedor de servicios (ver listado de proveedores de servicios)

Técnica empleada: IFI, tiempo estimado de emisión de resultados 10 días
También se efectúa histopatología en órganos.