PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo realizar un correcto monitoréo microbiológico ambiental?

Método de contacto de superficie

Con qué sacar la muestra?
Hisopo : cuando se quieran tomar muestras de superficie que presenten rajaduras, esquinas, es decir, lugares de difícil acceso. También son útiles para muestrear utensilios (por ej. cuchillos) y mesas de trabajo.

Esponja: cuando se quieran cubrir grandes áreas de equipamiento o superficies.
Petrifilm® aerobios 3M: se pueden utilizar para superficies planas o curvas, fáciles de limpiar. Las placas deben ser pre-hidratadas antes de usarlas.

¿Cómo sacar la muestra?
Remover el hisopo del envase estéril en forma aséptica: tómelo por el extremo sin cabeza y ponga cuidado de no tocar ninguna porción del mismo que luego quede incluida en la muestra. También puede usar pinzas o guantes estériles.

Si va a hisopar un área húmeda, utilice el hisopo seco. De lo contrario, introduzca el hisopo en el medio de transporte. Escurra el exceso de líquido en las paredes.

Hisopar la superficie a testear sosteniendo el hisopo en un ángulo de 30º cubriendo una superficie de 2 cm x 25 cm de largo (50 cm² ) haciendo un movimiento de zigzag (el área a testear puede variar según el producto o superficie a muestrear: 10 x 10 cm o 4 x 5 cm). Si no es posible calcular el área a hisopar (por ej. bombas, válvulas, anillos, juntas) simplemente, el resultado será referido a un sitio de muestreo y no a los 50 cm² . Frotar los utensilios, como los cuchillos, 3 veces sobre la superficie que sea de importancia, cambiando de dirección cada vez.

Introducir el hisopo en el medio de transporte, enjuagarlo y presionar para sacar el exceso de líquido. Hisopar 4 zonas más de igual modo.

Finalmente, cortar la parte del hisopo que tocamos con los dedos, dejando sólo la cabeza del hisopo en el frasco (este paso no es
necesario si uso pinzas o guantes estériles).

Tapar bien el frasco con el medio de transporte y cabeza de hisopo.

Refrigerar y enviar al laboratorio lo antes posible. La muestra debe ser procesada en menos de 24 h.

Que hacer con superficies desinfectadas?
En estos casos se debe usar un medio de transporte especial, que contiene inactivantes para los desinfectantes aplicados en las superficies u objetos; para lo cual, es necesario comunicar al laboratorio a efectos
que le remitan el medio adecuado.

 

¿Cómo limpiar los depósitos de agua potable?

1) Vacíe o desagote el, o los tanques de deposito de reserva, cierre la válvula de salida evitando arrastre de sedimento en cañerías.

2) Extraiga el sedimento del interior: empleando palas, aspiración por bombeo, barrido y enjuague repetido con agua limpia.

3) Realice trapeado y cepillado en forma manual o por medios mecánicos de paredes, piso y techo,utilizando soluciones de hipoclorito de sodio. Para la limpieza seria suficiente con 1 litro de hipoclorito al 10 % en 3 litros de agua, o un litro de Hiposol en 2 litros de agua. La limpieza deberá realizarse hasta constatar que el interior del tanque esta limpio. El cepillado violento con elementos metálicos, puede deteriorar las superficies revocadas.

4) Limpie con igual solución las canalizaciones de ventilación y desborde, tome precauciones necesarias a fin de evitar obstrucciones en las cañerías de bajada.

5) Efectúe enjuague final con agua limpia en forma repetida para eliminar sustancias extrañas y sedimentos del interior.

6) Se sugiere para la desinfección utilizar hipoclorito de sodio al 10 % en cloro activo en la siguiente relación: 10 ml por metro cubico (1000 litros) de capacidad del tanque, lo que significa 1 parte por millón de cloro activo. Alternativamente puede utilizarse 20 ml de Hiposol al 6% (60 gr/lt) por cada 1000 litros o solución Carrel (liquido Carrel) en una proporción de 250 ml por cada 1000 litros de capacidad del tanque.

7) Ingrese agua a la red de distribución, manteniendo las canillas cerradas por un lapso prudencial a fin de asegurar la total desinfección de las cañerías.

8) El sellado de las tapas de acceso e inspección debe realizarse con sellador en base a siliconas, que asegura un cierre hermético, y luego fácil remoción.

9) Coloque mallas de plástico con orificios cuadrados de 0.5 mm en extremos de las canalizaciones de ventilación y desbordes, para evitar insectos y reptiles.

10) Para efectuar un análisis extraiga la muestra según explicación que le brindamos en Protocolo DOC ADM.10. Pídalo en administración o bájelo de la pagina web solapa Muestras/Formularios.

11) Recuerde que la muestra debe arribar antes de las 24 Horas de extraída a menos de 8ºC, para poder ser analizada.

12) Es recomendable testear la cantidad de Cloro libre del agua, la cual no puede ser mayora 2.5 mg/L ya que afecta las características organolépticas del agua.

Este documento puede cambiar sin previo aviso. Consulte antes de utilizarlo .
Agradecemos sus sugerencias, gracias

 

¿Cómo usar e interpretar correctamente el recuento celular individual?

IMPORTANTE: La meta no es bajar el recuento celular en el tanque. Es bajar el nivel de mastitis subclínica en el rodeo. Sin un programa total de control de mastitis, el recuento individual es una herramienta sin valor.

  1. Evaluación de medidas de prevención de mastitis.
    Controlar el porcentaje de infecciones nuevas, especialmente en vaquillonas. En forma ideal, menos de 5 % de vaquillonas se infectan durante su primera lactancia.
    Menos del 4 % de las vacas en ordeño deben sufrir una infección nueva de un mesal otro. Si son más, se debe revisar el funcionamiento y el mantenimiento de la máquina de ordeño, el uso y la calidad del sellado de pezón, y la rutina de ordeño.
  2. Evaluación de la eficacia del pomo de secado.
    ¿Cuántas vacas entraron al secado con un recuento de más de 400 mil y bajan por debajo de 200 mil en su primer control? En forma ideal debe ser el 60-70 %. Vacas con un conteo alto antes y después del período seco son generalmente incurables y deben ser descartadas.
  3. Selección de vacas para secado temprano.
    Vacas cercanas al fin de su lactancia se pueden secar si tienen recuentos altos,antes de la fecha indicada por la fecha del parto, usando un pomo de secado.
  4. Segregación de vacas con conteos altos para ordeñar al final. Recordar: Las vacas con los conteos más altos no son necesariamente las más contaminantes para otras vacas.
  5. Selección para descarte y para antibiograma.
    Solo despues de tomar las medidas de prevención de mastitis, y jamás en base de un solo dato.
    Usar los resultados en conjunto con registros de mastitis clínica y palpación de la ubre, tomando en cuenta la edad, la producción, el estado general, etc. Usar en lo posible dos o tres recuentos individuales en vez de un resultado solo.
  6. Tratamiento durante la lactancia.
    Generalmente, no se recomienda el tratamiento durante la lactancia, porque el valor económico de este tratamiento es muy dudoso. Para tener éxito, es fundamental sacar muestras para aislamiento de bacterias y sólo tratar vacas con Strep.agalactiae.

El momento ideal para el tratamiento de la vaca con mastitis subclínica conantibiótico es el período seco.

COLAVECO brinda un servicio de chequeo de máquina de ordeño y asesoramiento sobre control de mastitis, y puede efectuar antibiogramas. Por más información, no dude en llamar.