SEROLOGÍA

 Brucelosis bovina y suina (Rosa de Bengala)
Extraer y remitir sangre entera (5 a 6 cc ) sin anticoagulante o suero sanguíneo. Durante estaciones frescas no es necesario refrigerar las muestras si se remiten dentro de las 12 hs de extraída.
No enfriar los tubos antes de que el coágulo se halla retraído, plazo que lleva aproximadamente 7 horas.
Es necesario que se remitan las muestras junto con el numero de ingreso al SINAVELE , junto con el certificado que se obtiene al hacer el ingreso.

El laboratorio suministra los tubos, etiquetas de código de barras y planilla para hacer el muestreo, si el cliente así lo requiere. La entrega de los resultados depende del Nº de muestras, pero generalmente lleva 48 h. En caso de resultado positivo y de alcanzar la
muestra es remitida al DILAVE para prueba complementaria.

Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR)
Se pueden remitir refrigerados:

Suero: extraer sangre entera para obtener el suero. Dejar coagular la sangre a temperatura ambiente. Enviar muestras pareadas , con 3 semanas de intervalo si se desea hacer titulación de Anticuerpos. Extraer un 10% de muestras del rodeo y enviar refrigeradas.

Hisopos nasales o vaginales con medio de transporte (tubos comprados con medio de Stuart, COLAVECO no los proporciona).

Fluidos fetales
El servicio de análisis es comprado a un proveedor de Servicios analíticos (ver listado de proveedores de servicios). La técnica aplicada es ELISA o IFI.

Resultados disponibles en 10 días.

Diarrea Viral Bovina (DVB)
Se pueden remitir:
Suero: extraer sangre entera para obtener suero. Dejar coagular la sangre a temperatura ambiente y enviar muestras refrigeradas congeladas.

Sangre materna (+ EDTA o Heparina), para ELISA (Ag) o sangre del animal afectado en caso de Enfermedad de las mucosas para realizar hemograma.

Órganos: intestino, riñón, bazo, tejidos fetales, para detectar virus no citopático por técnicas de IFD e I, Inmunodifusión o ELISA.

Hisopos nasales de terneros afectados para IF

Coágulos sanguíneos, sangre periférica o tejidos, en caso de vacas persistentemente infectadas inmunotolerantes para ELISA (Ag).

El servicio de análisis es comprado a un proveedor de servicios (ver listado de proveedores de servicios) y se debe consultar previo al envío tiempo estimado de entrega de informe y disponibilidad de reactivos.

Leucosis
Remitir sangre entera para obtener suero. Es muy importante que el suero no esté hemolizado.
Para ello, se debe extraer suavemente y se debe sacar la aguja de la jeringa para descargar con cuidado y despacio la sangre en eltubo. Dejar coagular la sangre a temperatura ambiente. Enviar las muestras refrigeradas e identificadas.

El precio mínimo es por 12 muestras y ELISA y el resultado sale en 72 hs si se ha llegado a la cantidad mínima de 12 muestras. De lo contrario, queda en espera hasta completar con otra solicitud sin tiempo determinado de entrega de resultados.

Leptospirosis
Extraer sangre entera para obtener suero, teniendo mucho cuidado de no hemolizarla (hacer la extracción suavemente y sacar la aguja de la jeringa para hacer la descarga muy lentamente en el tubo). Si la muestra está hemolizada, el análisis no se efectuará. Dejar coagular la sangre a temperatura ambiente y enviar muestras refrigeradas e identificadas claramente. Acompañar envío con historia clínica y antecedentes de vacunación (fecha y vacuna utilizada), sin los cuales no se pueden interpretar los resultados.

Lo ideal es enviar muestras pareadas, distanciadas mínimo 15 días y máximo 21 días. La primer muestra debe ser tomada al comienzo de la enfermedad, para que sea posible ver claramente la seroconversión. Las muestras únicas también se aceptan, pero no se asegura su interpretación.
El servicio de análisis es comprado a un proveedor de servicios (ver listado de proveedores de servicios).

Resultados disponibles a los 15 días.